Así se le gana a los equipos inferiores

Copa Oro 2013 - Cuartos de Final: Estados Unidos vs. El Salvador | Ximinia

Fueron cinco goles, pero pudieron haber sido más; sólo es cuestión de perfeccionar la efectividad, y entonces, llegar a la Final sin rival y ganarla caminando, como el favorito que es.

Efectivamente, Estados Unidos le pone el ejemplo al equipo que se hace llamar "El Gigante de la Concacaf", pues los estadounidenses golearon contundentemente 5-1 a una débil Selección de El Salvador, en los Cuartos de Final de la Copa Oro 2013, la Copa que ellos ganarán (a menos que se rebajen al nivel de México).

Al principio, como que se estaban tropezando, pero al final resolvieron cómodamente el juego. El Salvador pudo haberse metido al partido durante los primeros minutos (incluso tomar ventaja), así como en los primeros diez minutos de la segunda parte, pero Estados Unidos no perdona, y les terminaron metiendo 5 tantos, y casi, casi a medio gas --¿escucharon eso, Selección Mexicana? ¿Escuchaste eso, "Chepo"?--.

Estados Unidos fue ampliamente superior, de principio a fin, es cierto que se complicaron las cosas, pero cuando se acomodaron en la cancha ya nada los detuvo. Tuvo la pelota todo el tiempo, se paró bien, manejó bien el partido, supo contener al adversario (que tampoco ofreció mucho), encontró los espacios y generó una enorme y sorprendente cantidad de llegadas, y digamos que la mitad de ellas fueron concretadas. Tal vez la efectividad no es la más óptima, pero con las que anota es más que suficiente, y hasta podríamos decir que (hipotéticamente hablando) si llegara a enfrentar a México en la Final, no tendría problemas para cobrarse la derrota en la Final del 2011.

Landon Donovan se hizo presente en el marcador, y hasta se puso a payasear. En el equipo norteamericano, hay varios jugadores a destacar, todos se ven bien, juegan bien, hay ambición, presencia y carácter, algo que resalta bastante. En pocas palabras, USA es un gran equipo, y aunque algunos paleros digan que no, es el virtual Campeón de la Copa Oro; no es derrotismo, no es pesimismo, es la realidad.

Y el resultado dice y demuestra muchas cosas, primero, la goleada significa que USA es futbolísticamente superior a la Selección centroamericana, y eso se refleja en el marcador; si juegas bien, si eres contundente, elaboras un juego colectivamente eficiente, si eres superior (en todos los aspectos), pues entonces significa que en la cancha estás desarrollando un funcionamiento adecuado, con una idea futbolística clara. Caso contrario a lo que sucede con México.

Pero, si EUA hubiese ganado por la mínima (1-0, por ejemplo), quizás ahorita estaríamos dudando del poderío gringo, pues si goleas, significa muchas cosas, de cierta manera, es una forma de medir tu nivel futbolístico y demostrar a qué categoría perteneces, aunque esto para muchos no tiene relevancia alguna.

Sí, nos referimos a México y sus integrantes, que aseguran que el equipo ya no puede golear como antes porque el nivel de los rivales es distinto, además de que golear no es importante y no significa nada, entonces, ¿Por qué EUA sí golea? ¿Por qué Panamá también golea? ¿Acaso estamos hablando (y aceptando) un retroceso futbolístico en el futbol mexicano? No entiendo nada.

Lo que Estados Unidos demostró ante El Salvador, es el ejemplo claro de que cuando las cosas andan bien, a los rivales pequeños siempre se les gana como rivales pequeños... inferiores.

Y con este resultado --independientemente de que el equipo salvadoreño no sea parámetro para medir el verdadero alcance de USA--, los "locales" vuelven a demostrar que son más favorito que nunca. Y cómo no, si México gana de pura chiripa (1-0) ante T&T, y además su técnico asegura que lo más importante es ganar --sin importar la forma en que se gane--, entonces, Estados Unidos va que vuelva hacia su quinta Copa Oro, quedándose a una de México, que tiene 6 --me pregunto si "Chepo" y los dueños, directivos, etc., lo sabrán--.

En fin, mientras Estados Unidos sigue creciendo, y se perfila para campeonar, México se pierde cada vez más, aunque el "técnico", increíblemente, se empeña en decir lo contrario y verle la cara a medio mundo.

¿Viste cómo juega Estados Unidos, "Chepo"? ¿Viste cómo ganan, cómo golean y, sobretodo, cómo le pasan por encima a los equipos inferiores?

Foto | Getty Images


Así se le gana a los equipos inferiores Así se le gana a los equipos inferiores Reviewed by José L. Bravo on 9:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.