Maquillaje tricolor

Copa Oro 2013 - Fase de Grupos: México vs. Canadá | Ximinia

Un triunfo que no fue un triunfo; un resultado incierto, vacío y que no asegura absolutamente nada, al contrario, fue una victoria que tapa, cubre y desimula la crisis tricolor. Así se desploma la Selección Mexicana en la Copa Oro 2013, en donde ya ni con equipos "B", el equipo mexicano tiene oportunidad.

Lo más importante era el resultado, conseguir los tres puntos... se logró, pero jugando igual que antes, y, en ocasiones, hasta peor. 2-0 fue el resultado de México ante Canadá, en la Fase de Grupos de la Copa Oro 2013, sí, en la Fase de Grupos el equipo mexicano se cae a pedazos, se muere ante equipos sin futbol, remarcando aún más la crisis tricolor.

Se le ganó al peor equipo canadiense de toda la historia, y gracias a eso el equipo mexicano sigue con vida en el torneo; gracias a que Canadá está peor que México, se consiguieron los tres puntos, no porque México haya mejorado (ya parece que va a mejorar, por favor), no porque México haya desplegado futbol, porque haya mostrado una mejor táctica, para nada, fue por el rival que no juega futbol.

Ante Panamá, el conjunto mexicano jugó muy mal, y perdió merecidamente. Ante Canadá, jugó igual de mal, incluso por lapsos se vio hasta peor que contra los panameños, pero esta vez se ganó, lo cual significa sólo una cosa: que el equipo mexicano ya debe ir pensando en el partido ante Honduras en el Azteca, porque jugando como lo hizo ante Canadá, no hay oportunidad. El funcionamiento en ambos partidos nos indica que el equipo, en lugar de mejorar, empeora, y algo hay que hacer, pero pronto.

Uno hubiera esperado un ligero avance, pero se sigue retrocediendo. Para no variar (qué raro), el entrenador (que todavía no pone su renuncia sobre la mesa), volvió a sacar otro equipo diferente --aunque esta vez sí era necesario--, y aunque hubo cosas rescatables (como Layún y Fabían, y nada más), el equipo sigue siendo el mismo cuadro insípido, gris, incompetente, abrumado, que se desespera y se acelera cuando ve que no puede. Es el mismo equipo sin profundidad, que no genera nada, que no tiene la pelota, que no sabe manejar los partidos, y que sale vivo gracias al nivel del oponente.

Es el mismo equipo incapaz de imponer la superioridad futbolística del área, sin juego colectivo, sin un funcionamiento, sin consistencia; sin un 11 permanente; sin jugadores en buen momento, sin nada, sin futbol, es el mismo equipo que no va a ninguna parte.

Con lo mostrado ante Canadá, el Tricolor cada vez se hunde más y más; el desempeño en éste segundo partido fue de miedo, es preocupante, es insoportable. Lo más terrorífico, es que el técnico siga con lo mismo de siempre, que siga diciendo que "el equipo va mejorando" --no sé qué partidos está viendo--, que los directivos aún no hayan dicho nada (ni una ratificación) y que cada cuatro años siempre suceda lo mismo.

El triunfo ante Canadá, lamentablemente, maquilla el terrible momento del equipo mexicano, y ante Martinica (un equipo que no está afiliado a la FIFA), las cosas serán igual; Canadá y Martinica no son parámetros para poder decir si el equipo ha mejorado o no, y aunque lo fueran, el equipo mexicano no ha mejorado, y parece que no lo hará. A menos que ocurra una de esas rarezas del futbol mexicano, y todo vuelva a la "normalidad", que es seguir jugando a nada pero ganar los partidos.

En cualquier otro momento, en cualquier otra Selección, el partido ante Martinica hubiese sido un trámite total, inclusive el de Canadá, y nos atrevemos a decir que hasta los tres partidos de Fase de Grupos, pero hoy, increíblemente, México se juega su pase a la Segunda Fase de la Copa Oro ante Martinica. Y algunos dicen que "el equipo está mejorando", no puede ser.

En un torneo donde los equipos están jugando con equipos alternativos, con un nivel mucho más pobre de lo acostumbrado --si con Selecciones "A" juegan mal, imagínense...--, en un torneo que no ofrece nada (ya ni el medio boleto a la Confederaciones es relevante) y que no le interesa a nadie, el equipo mexicano no tiene chance ni de aspirar a la Final, esto sí que es catastrófico, y es la Copa Oro, es la Concacaf, ¿qué podría ocurrir en un Mundial (si es que se califica)? Por supuesto, antes de pensar en el Mundial, primero hay que calificar al mismo, pero con este equipo, todo parece indicar que el Mundial quedará en otro objetivo no cumplido --porque según el "Chepo" (y algunos periodistas y no periodistas), los fracasos no existen, sólo son objetivos no cumplidos--.



Foto | Getty Images


Maquillaje tricolor Maquillaje tricolor Reviewed by José L. Bravo on 9:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.