Terror tricolor

Copa Oro B 2013 - Fase de Grupos: México 1-2 Panamá | Ximinia

"¿...Te queda grande el puesto de entrenador?: ... No."

Ni con un equipo completamente diferente, el entrenador no puede solventar la crisis que atraviesa la Selección Mexicana, y ni siquiera parece que sabe cómo hacerlo. No hay más, hay que tomar una decisión: el "Chepo" o el Mundial; con o sin de la Torre, México no trascenderá en un Mundial, pero para pensar en trascender o fracasar en un Mundial, primero hay que calificar al Mundial, y con el "Chepo" está en riesgo el boleto al Mundial.

Más de lo mismo, pero ahora con dimensiones inimaginables; México, con un equipo alternativo, debuta en la Copa Oro 2013 con derrota ante Panamá, siendo la primera victoria de los panameños ante México en una Copa Oro (1-4-6), y siendo la reconfirmación de la crisis de la Selección Mexicana. Pero antes de hablar sobre la "tri-ste" realidad del equipo mexicano, veamos cómo ha iniciado esta Copa Oro 2013, que pinta para ser una de las más bizarras de toda la historia.

Atípica Copa Oro
Ha dado inicio el torneo más difícil de ganar, la Copa Oro, que en esta su edición 2013, muchos han decidido dejarla de lado, darle la espalda, echarla de menos o despreciarla, o eso se supone, ya que la mayoría de las Selecciones participantes están jugándola con un equipo "B", es decir, sin sus futbolistas titulares, aunque en Concacaf la frase "futbolistas titulares" es algo peyorativa.

México lleva un equipo "B" (y vaya que es un equipo "B", no hace falta que nos lo digan), al igual que USA, Costa Rica, Honduras y ¡Panamá!, y creo que hasta Belice y Martinica llevan una Selección alternativa, para que vean que con el tercermundismo también se puede presumir.

En pocas palabras, esta Copa Oro no le interesa a nadie, es más, mejor debería de llamarse "Copa Oro B 2013", porque es una edición que se jugará con suplentes, si ya de por si históricamente es un torneo mediocre, imagínense ahora. Agárrense de donde puedan, porque lo que se nos viene es una avalancha de tercermundismo.

Y por si fuera poco, ¿ya se dieron cuenta que ahora ya existe hasta una cortinilla en las transmisiones? Como la introducción de la Champions League, pero con el toque concacafquiano.

Día 1
El domingo 7 inició el primer día de competencias (el primero de 687), en donde cuatro Selecciones salieron a matarse a la cancha, y algunos casi lo logran. Es así como daba inicio la Copa Oro 2013, la competencia que nadie ganará.

El partido estelar era México vs. Canción de Van Halen, el juego que todos querían ver, pero antes tenía que jugarse el duelazo entre Canadá y Martinica, dos potencias de la zona. Y uno hubiera pensando que el partido iba a ser "papita" para los canadienses, pero la vida y el futbol tienen muchas sorpresas, y además, el partido no se acaba hasta que se acaba, y fue así que, apenas en el primer partido inaugural (sí, era el partido inaugural), se daba la primera sorpresota del torneo, ya que Martinica le pegó 1-0 a Canadá.

Más que la sorpresa más grande en toda la historia de la Copa Oro, es un resultado para Ripley, ¿cómo es posible que un equipo de barrio como Martinica le gane a Canadá? La respuesta se encuentra en el retroceso futbolístico de Canadá, porque Martinica ganó por el rival, no por méritos propios.

Ya en los últimos minutos del partido, en una pelota que queda botando desde fuera del área grande, un remate de un desconocido jugador se mete al ángulo, un golazo que nadie podía creer, y Martinica gana el partido, y quizás también haya sido el primer triunfo en toda la historia del futbol martinico/martiniciano/martinicio/martinisiense/martiniseño (¿alguien sabe cuál es el gentilicio de Martinica?).

Luego, todo era desconcierto en el equipo canadiense, un pseudoequipo de futbol les había ganado, aunque también hay que ver el partido completo, donde los canadienses son una porquería. A todo esto, la mediocridad de este partido también alcanzó a la Selección Mexicana, ya que el triunfo de Martinica ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡le complica la clasificación a México!!!!!!!!!! Para que vean de qué tamaño es la crisis del equipo tricolor, y todavía el bipolar José Manuel de la Torre no acepta que están jugando mal, y mucho menos acepta sus errores, y así no se puede, y nunca se podrá.

De pesadilla en pesadilla
Y es precisamente la Selección Mexicana que llegaba a la Copa Oro B 2013 como favorita, aún apesar de que no estaba jugando a nada, pero después, apenas en su partido debut ante Panamá, ese favoritismo desapareció por completo, porque con el nulo futbol, con el nulo funcionamiento mostrado ante Panamá, no llegan ni a la esquina.

Si en juegos amistosos , ante equipos de Segunda División, se atrevieron a perder... ¿qué otra cosa podremos esperar en la Copa Oro? Es un hecho que el conjunto mexicano no está jugando a nada, no hay futbol colectivo, no hay futbol individual, sólo algunos chispasos, pero nada más, el resto es un futbol mediocre y pobre, muy pobre.

En el primer tiempo, México era un desastre, ni atacaba ni defendía, no hacía nada. No tenía la pelota, no la recuperaba, no manejaba el partido; no había futbol, no había nada. Sólo Panamá que aprovechó la oportunidad y, de paso, exhibió al conjunto tricolor. Porque Panamá tampoco fue la gran cosa, le estaba pasando por encima a México pero con miedo.

Un penal al minuto 7', y un gol al 47' de la segunda mitad, sentenciaron el partido, estos goles fueron goles de vestidor, según el brillante "Chepo" de la Torre. No sabemos a qué se refería.

Dos, tres, quizás cuatro llegadas de México, ese fue el rendimiento del equipo mexicano en el partido. México se murió de nada, ante un Panamá que supo cómo jugarle, pero que no tampoco era peligroso. La escuadra mexicana, en otro nivel, golea a Panamá, pero resulta que la Selección hace mucho que no trae nivel.

José Manuel de la Torre, dizque el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol | Ximinia
No, no sabe qué hacer.

Lo de México ante Panamá fue de miedo, terrible, mediocre, espantoso, terrorífico; abominable, grotesco, asqueroso, barrial. Jugando así, se va a seguir haciendo historia, pero por las posibles derrotas que pudieran llegar, tomando en cuenta que los próximos rivales son Canadá y Martinica. Se supone que se le va a ganar a Canadá --ya que está tan mal, que Martinica les ganó-- y se va a golear a Martinica, porque Canadá está muy mal, por eso perdió ante Martinica, no porque Martinica esté jugando como Brasil.

El caso es que todo es incierto en el cuadro tricolor, nadie sabe a qué está jugando, ni los jugadores --porque ahí esta Carlos Peña diciendo que les faltó "contundencia", ¡¿qué?! De qué demonios está hablando Peña-- ni el entrenador, y mucho menos el entrenador, que no se ve, no se nota la mano del "Chepo" desde la banca, y más si está peleado con sus auxiliares.

México es un barco a la deriva, un barco sin capitán que va sin rumbo, que no va a ninguna parte.

Es terrible, lamentable, deplorable el futbol practicado por la Selección Mexicana... es insostenible, no se puede continuar así, y me parece que es momento de tomar la decisión: El entrenador, ¿se queda o se va?

¿Por qué tendría que irse José Manuel de la Torre? Porque es evidente que el problema pasa más por el técnico que por los jugadores, es cierto que también los futbolistas son culpables del mal momento tricolor, pero desde hace rato que la balanza está sobre el entrenador. Un equipo sin funcionamiento, sin idea, sin variantes y sin táctica, sólo significa una cosa: cambiar al entrenador.

Es algo que ya ha sucedido, ocurrió con Sven, con Hugo y con Meza, y todo parece apuntar que vamos por otra cabeza, y sí es así, es porque no hay de otra, o se va "Chepo" o México no va al Mundial, la FMF decide.

Muchos dicen que México está calificado al Mundial, que no hay problema, que estamos exagerando, en pocas palabras, aseguran que el equipo mexicano, jugando como lo está haciendo, le alcanza para llegar a Brasil 2014, ¿en serio? ¿Y desde cuándo venimos diciendo lo mismo sobre una posible recuperación futbolística del equipo mexicano? Antes de cada partido eliminatorio siempre es lo mismo, que ahora es la buena, que hoy es el día donde el águila emplumada levanta el vuelo... y luego, se cae más bajo aún.

Éste este el riesgo que se corre si el técnico continúa al frente del equipo, que ante las bondades de la Concacaf, México quede eliminado, porque fue incapaz, porque si antes le faltaba contundencia, ahora le faltó generar futbol. Y es que si se dan cuenta, cada vez se está jugando peor.

Pero lo peor de todo es que tampoco sabemos si con la llegada de un nuevo entrenador la cosa se solucione, primero, parece que aquí la cuestión es que todo se arregla con la salida del "Chepo", ya que puede llegar cualquiera, el que sea, el que ustedes digan, y califica a la Selección, porque se liberaría la presión y la mentalidad cambiaría, pero por otro lado, las "ideas" del nuevo estratega podrían no cuajar inmediatamente, y ahí sí, el negocio se acabó --y cuando decimos "negocio" lo decimos de manera literal--.

Y no es derrotismo, no es pesimismo, México debería estar pensando en su próximo partido eliminatorio ante Honduras en el Azteca, efectivamente, qué tan terrorífico es el momento que vive la Selección, que ya debería estar pensando en el Hexagonal. En la Copa Oro, con un equipo alternativo, con un futbol de barrio, no se puede hacer nada.

Además, esto que vive la Selección Mexicana, no sabemos si llamarlo "crisis", así como tal, ya que en realidad el equipo mexicano (desde que "Chepo" tomó al equipo en el 2011) nunca ha jugado a nada, en 2011/2012 no jugaba a nada, no tenía un estilo y una idea definida, pero lo que tapaba este aspecto era que el equipo ganaba; desde el 2005, con Lavolpe, México no juega a nada, históricamente nunca ha jugado a nada, con Lavolpe mostró algo de filosofía futbolística, pero fue algo muy temporal.

Lo que estamos viendo es el mismo equipo pero que no juega bien y que no gana, no podemos llamarlo crisis de verdad, es más bien, de cierta manera, la realidad del futbol mexicano.

Así que busquen a otro favorito, que México no lo es, el futbol de la Concacaf es tan malo que hasta este equipo mexicano podría ser Campeón, pero México cada día juega peor, que tan mal juega que en la Copa Oro puede hasta quedar eliminado en Fase de Grupos.

Por eso decimos que estamos ante una Copa Oro histórica, donde por primera vez un equipo centroamericano puede bañarse en las mieles de la Concacaf. Claro, siempre y cuando Estados Unidos también se ponga a tercermundear y regale la Copa (ya que Estados Unidos, en ausencia de México, es el favorito absoluto).

Esta es la triste realidad de la Selección Mexicana, no hay para donde ir, sólo hay que esperar... y lo que el futbol quiera.

México, Campeón de la Copa Oro 2013 | Ximinia
Así de volátil es el futbol mexicano; un día ganas todo y al otro empatas y pierdes todo.


Foto | Getty Images


Terror tricolor Terror tricolor Reviewed by José L. Bravo on 8:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.