La pseudofinal de ida del Clausura 2013

Trofeo del Campeón, en el juego de vuelta de Final del Clausura 2013 del futbol mexicano, entre América y Cruz Azul | Ximinia

El partido de ida dijo mucho y no dijo nada acerca de ambos equipos, ¿por qué? Porque esto es el futbol mexicano, y nada, absolutamente nada está dicho (a menos que alguien compre al arbitraje).

Para entender, para comprender y para asimilar el milagro americanista en la Final del Clausura 2013, hay que analizar el partido de ida, un partido horripilante, de miedo, horrorosamente aburrido, en donde Águilas y Cementeros se encargaron de derretirnos los ojos con su futbol.

Revivamos el partido más grande en toda la historia del futbol mexicano, y prepárese para volverse decepcionar en este Apertura 2013.

Así que veamos esta crónica del partido de ida de la Final del Clausura 2013, las crónicas anunciadas de un milagro americanista.

Cruz Azul vs. América (Jueves, 23 de mayo de 2013)
Tal vez algunos ya se lo imaginaban, o tal vez no, pero el Cruz Azul llegará con una ventaja ilusoria al estadio Azteca para el partido de vuelta de la Final, ya que en el de ida sacó un gran resultado al ganarle 1-0 al América, aunque haciendo un lado la victoria celeste, el futbol mostrado por "La Máquina" generó más dudas que alegrías acerca de la capacidad de Cruz Azul para terminar con la sequía, así que las cosas no pintan nada bien para el juego de vuelta, que esperemos ahora sí sea una Final de verdad, no como el fraude que vimos en el Azul.

Comenzó la esperadísima Final del Clausura 2013 del camaleónico futbol mexicano, un duelo atractivo entre dos equipos atractivos, los llamados "grandes" del futbol nacional, en una Final que viene a tapar un poco el irregular torneo que hemos visto, que dizque es la segunda parte de la nueva liga, la Liga MX.

¿Final?
En cada Liguilla y en cada Final, los técnicos, los jugadores y los equipos nos dicen que los partidos deberían ser a un sólo juego, no hay más, para qué perder nuestro tiempo en juegos tan mediocres y horripilantes como el que vimos en esta Final. Para qué jugar dos partidos si el primero siempre es decepcionante, para qué.

Nuevamente, la Final del futbol mexicano nos quedó a deber, y esta vez fue una enorme decepción; ni América ni Cruz Azul salieron a jugar una Final, lo que estos equipos nos regalaron en la cancha fue un juego de pretemporada, de jornada 4; un partido sin chiste, desabrido, descolorido y tosco. Una Final sin alma, sin coraje, sin pasión, sin emoción; sin espectáculo. ¿Cómo es posible que a esto le podamos llamar Final?

Nos queda claro que los equipos echarán toda la carne al asador en el partido de vuelta, lo que también nos hace ver que el partido de ida debería desaparecer, porque siempre es lo mismo. No duden que el partido de vuelta en el Azteca sea mucho mejor que el que vimos en el Azul, a menos que nos vuelvan a ver la cara y otra vez veamos un partido de Segunda División. Y la lluvia no es excusa.

"Final" de Clásico capitalino
Daba inicio la Final --que de Final no tuvo nada--, un juego del cual se esperaba mucho, por cómo llegaban ambos equipos, por lo que el Cruz Azul podría mostrar y porque era un partido entre dos equipos con una gran rivalidad, pero al parecer esto no fue suficiente para encender el partido, ya que lo único que vimos fue un partido donde dos aburguesados equipos querían que todo se acabara para jugar el partido de vuelta.

Así iniciaba el sobrevalorado partido.

Final de ida del torneo Clausura 2013 de futbol mexicano: Cruz Azul 1-0 América | Ximinia
Un partido para el olvido.

Ya en el arranque del juego, pudimos ver a dos equipos muy apagados y grises tratando de buscar la posesión de la pelota; América fue quien intentó proponer, pero Cruz Azul oponía resistencia. Así nos iríamos toda la primera parte, un partido trabado y muy disputado, pero todo cambiaría con la llegada del primer gol de la dizque Final.

Y cambiaría, curiosamente, para bien del América, ya que apesar de que el gol fue en contra de Las Águilas, después de ese tanto, el americanismo comenzaría a adueñarse de las acciones.

Al minuto 19', Christian "Chaco" Giménez volvía a ilusionar a la soñadora afición cementera. Un gol que cae gracias a la pésima marca de los defensores americanistas, que dejan solo a Giménez para que remate cómodamente, un gran gol, fuerte y colocado. 1-0 gana Cruz Azul, y se valía soñar, por qué no.

Luego, el partido se caería por completo; fueron dos minutos de emoción durante ese gol, no más, ahí fue donde el partido llegó a su fin. Y eso que todavía era la primera parte. Un primer tiempo seco --apesar de la lluvia-- y gris en muchos aspectos; no, no parecía Final, por más que le buscábamos, no parecía Final.

Para la segunda parte, el América levanta la cabeza y toma las riendas del partido, somete al Cruz Azul y le da una paliza... que pa' qué les cuento. Las Águilas son superiores en la segunda mitad, tenían más tiempo la pelota, manejan el ritmo del partido, manejaban todo, pero el problema es que la posesión de la pelota, el dominio no les sirvió de nada, ya que la contundencia nuevamente no apareció. América tenía la pelota, pero no concretaba ninguna, porque no tenía creatividad a la hora de atacar; se dedicó a lanzar pelotazos para ver quién la remataba.

Un dominio americanista poco efectivo, con un ataque impreciso y con poca profundidad, además, América atacó pero no lo suficiente, le faltó ser más agresivo y más descidido, y sobretodo cuando vio que Cruz Azul se estaba cayendo a pedazos.

También, para mala fortuna del América, Jesús Corona volvió a convertirse en la figura cruzazulina, para que vean cómo estaba "La Máquina", fueron varias ocasiones en que Corona se hizo presente para evitar una posible derrota de escándalo. Y para no variar, el arbitraje otra vez se hizo presente; primero, Alejandro Castro estaba jugando de gratis, al igual que Aquivaldo, quien agredió a Giménez, pero éste último también se merecía varias tarjetitas amarillas para su colección. Jorgito, el árbitro, no pudo con la presión y mejor no quiso mancharse las manos y no marcó nada.

América le faltó ser más certero para acabar con la mentira del Cruz Azul, pero la malaria de las imprecisiones tenían que aparecer en la Final. Asimismo, el Cruz Azul a buena hora se nos vino a descomponer, ya que este partido de ida ha sido uno de los peores que le hemos visto desde que consiguió la Copa MX. Es algo que hemos dicho infinidad de veces, el futbol mexicano es de rachas, así son Campeones los equipos, nada más.

Y la máxima figura, Christian Benítez, ni apareció, uno que otro remate, pero nada más. Raúl Jiménez lo intentó, pero tampoco estuvo fino.

De esta manera, América perdona a un Cruz Azul con mucha fortuna, y que por poco sale herido de muerte en su propia casa. Ahora, si Cruz Azul piensa acabar con una malaria de más de 16 años sin conseguir un título, jugando de la manera en que lo hizo en su casa, no creo que lo consiga; Cruz Azul tiene que dar su mejor partido en el Azteca, algo que se ve complicado, ¿o por qué tendría que jugar mejor en el Azteca que en su casa? Aunque aquí es donde aparece la escencia del futbol mexicano, ya que los papeles se pueden invertir en el juego de vuelta; América puede dar su peor partido y Cruz Azul su mejor juego de toda la campaña.

América, y la actitud de Herrera, lo decía todo, sabe que en el Azul no pudo anotar, pero en el Azteca se va a atascar, claro, eso si juega de la misma manera como lo hizo en el juego de ida, y si mejora, pues mucho mejor.

América fue superior, y merecía ganar por un margen muy amplio, pero su incapacidad para ser más creativo cuando tenía la puerta abierta le costó una derrota, que no es definitiva, pero que complica las cosas.

Previo al partido de ida, hablábamos de favoritos, y decíamos que no había uno, pues ambos llegaban muy parejos, pero ahora las cosas han cambiado, ahora nos queda muy claro que América es quien está cerrando mejor el torneo, y que a Cruz Azul ya se le está pasando el estado de gracia que adquirió en la Final de la Copa MX; América es favorito sobre Cruz Azul, y si "La Máquina" quiere demostrar lo contrario, tendrá que dar un partido completamente diferente. Salir a especular y cuidar la "ventaja" en el Azteca es el camino más seguro a otro Subcampeonísimo.

Y así como hablamos de la "Chuchodependencia", la razón por la cual el América está en la Final, también el Cruz Azul nos dejó en claro que sufre de "Chacodependencia", pues parece ser que Giménez es el único capaz de anotar los goles en Cruz Azul, porque ni Orozco ni Barerra aparecieron en el juego de ida, y ni hablar de Pavone que se la vive en las lesiones, o de Bertolo que fue contratado para calentar las bancas y poner cara de padrote cada vez que es tomado por las cámaras.

Declaraciones y el juego de vuelta
El que salió "tranquilo" pero preocupado fue Guillermo Vázquez, quien con ciertas dudas, argumentó que su equipo salió vivo de puro milagro, es más, hasta pensó que la directiva había comprado al árbitro.

Y cómo no, si le dieron un baile a su equipo, sólo porque el América se cansó de fallar todos los goles y porque Corona anda inspirado, sino el Cruz Azul pierde la serie en su casa.

Y mientras Vázquez mostraba sensatez en la conferencia de prensa, el cínico de Miguel Herrera, muy tranquilo, dijo que nada estaba perdido, que habían fallado como siempre, pero fueron mejores. Entonces, lo que Herrera dijo fue que América tiene que salir a jugar igual que en el Azul, pero ser mucho más contundente, y con eso ya es Campeón, porque no sé por dónde el Cruz Azul pueda mejorar.

Se veía tranquilo, aunque nuevamente despotricó en contra del arbitraje, y con la incongruencia que lo caracteriza, dijo que el árbitro fue un inépto por no marcar las faltas, por no expulsar y por ser localista, pero a la vez lo defendió diciendo que el árbitro estaba nervioso y presionado por pitar su primera Final y porque arbitrar a dos grandes equipos siempre es complicado.

Nadie, nadie entiende a Miguel Herrera.

Paul, jugador #12
Y hablando de árbitros comprados por Televisa, para el partido de vuelta --que seguro será un partidazo--, el silbante designado será nada menos y nada más que Paul Delgadillo, el mismo quien le abrió el camino al América en el "Clásico Nacional".

Delgadillo, el árbitro más guapo del futbol (mucho más guapo que su compadre Rubens Sambueza), fue quien le pitó la Semifinal de vuelta al América ante Monterrey, en donde marcó un penal bastante dudoso sobre Sambueza, quien aumentó la ventaja americanista y que selló el pase a la gran Final.

¿Casualidad o imposición? Usted NO tiene la última palabra, sino los equipos finalistas. Si Cruz Azul recibió ayuda del árbitro... ¿por qué América no iba a jugar la Final de vuelta con su árbitro de cabecera?

La Final se inclina ligeramente hacia el americanismo, aunque el Cruz Azul todavía no está perdido, y cualquier cosa puede suceder en el Azteca.

―En memoria de Chucho Benítez (1986-2013)




La pseudofinal de ida del Clausura 2013 La pseudofinal de ida del Clausura 2013 Reviewed by José L. Bravo on 9:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.