EUA, sin problemas, Campeón de la Copa Oro 2013

Copa Oro 2013 - Final: Estados Unidos vs. Panamá | Ximinia

Si el torneo completo fue patético (en todos los aspectos)... ¿Por qué la Final tenía que ser diferente?

Ganó todos sus partidos, no tuvo rivales, tampoco piedad; le pasó por encima a los equipos inferiores --como debe ser--, los goleó y los puso en su lugar, a donde pertenecen. En la Final, se complicó por nada y, en los últimos minutos, terminó resolviendo el juego por la mínima, para así conseguir la quinta Copa Oro de su historia --quedándose a un título del mediocre equipo mexicano--.

Es Estados Unidos, quien se coronó Campeón de la Copa Oro 2013, al vencer 1-0 a una débil y apagada Panamá, que se murió de nada en la cancha del soldado, en Chicago.

Una Final al estilo Concacaf
Estadounidenses y panameños se enfrentaron en el partido final, en el duelo más importante de la Copa Oro 2013: la Final, si es que podemos llamarlo así, ya que el partido fue un verdadero calvario, un sufrimiento, un insulto, una tomada de pelo, una porquería, una mierda, una estupidez, etc., etc., etc. Fue el reflejo de lo que fue toda la Copa Oro 2013; una tontería, sin nivel y sin futbol, así es la Concacaf, y éste es el futbol que aquí se juega.

El juego fue tan mediocre y horripilante, que ni siquiera debió de jugarse, con un volado era más que suficiente, además, el juego de por sí fue un volado, nada más que dicho volado duró más de 90 mminutos.

Entonces, USA y Panamá se disputaban la Copa Oro 2013, y no, México no estaba, de hecho, el equipo tricolor nunca participó en el torneo. Y aunque lo hubiera hecho, no tenía oportunidad ante los gringos que salieron de paseo en esta Final.

Luego de eliminar a México en las Semifinales --algo que cualquiera podría haber hecho--, los panameños llegaban inspirados y motivados a la grandísima Final, y nada más, ya que los centroamericanos no habían demostrado nada, y si le ganaron a México ¡dos veces! fue por el terrorífico nivel de la Selección verde, pero estas victorias no eran el verdadero nivel de Panamá, y así quedó comprobado ante USA, quien los derrotó por la mínima diferencia, y además los norteamericanos sin practicar ningún tipo de futbol.

Por otro lado, Estados Unidos llegaba como amplio favorito, y cómo no, si había llegado hasta la Final completamente invicto; había ganado todos sus partidos, desplegando un futbol práctico y efectivo, con lo que les alcanzó para ser el mejor equipo del torneo, claro, en la Copa Oro, USA junto con México siempre son los equipos más destacados, y como ahora el "Gigante" de la zona no participó, pues los gringos se sirvieron con la cuchara grande, además, sus rivales no fueron la gran cosa, no opusieron resistencia.

Enfrentando a Selecciones "B" (no, no es un chiste sarcástico), USA no tuvo problemas para adjudicarse el torneo que desde hace mucho ya veíamos que estaba hecho para ellos. Pero veamos cómo consiguió dicho título (Advertencia: no imagine las acciones del partido, sólo dedíquese a leer).

Hablar del partido es hablar de nada, porque no pasó nada, no ocurrió nada, y nunca iba a ocurrir algo, porque nadie estaba jugando la Final; ni EUA ni Panamá estaban jugando una Final. Fue asqueroso, detestable ver a dos equipos conduciendo y pateando una pelota sin convicción, esperando a ver qué salía; fue terrorífico ver a dos Selecciones jugando sin ganas de ganar, sin ganas de ser el mejor. Además, esta Final nos recordó en dónde jugamos (por si a alguien se le había olvidado).

Josep Blatter (presidente de la FIFA) y Justino Compeán (presidente de la FMF) hablando sobre el impresionante nivel de la Copa Oro | Ximinia
Di no a las drogas y al abuso del alcohol.

¿Final? No, en la cancha no fue una Final, fue un partido más de la zona, un juego mediocre y aburrido a más no poder. Nunca, en ningún momento aquello parecía una Final, ni cerca estuvo de serlo. ¿Cómo es posible que a esto le llamemos "Final"? ¿Desde cuándo las finales se juegan sin ganas de ganar?

En fin, como no pasó nada, pues no hay nada de qué hablar, sólo de los últimos cinco minutos, donde más por desesperación que por ambición, el partido dizque quiso parecer Final, pero no fue suficiente, ya la porquería estaba echa, y nada lo iba a cambiar.

Entonces, después de un laaaaaaaargo y abominable partido, al minuto 69', Brek Shea --de puro rebote-- marcaba el único tanto de la "Final", y le daba a USA el cantadísimo Campeonato. Un centro que es casi rozado por Donovan (pero que no toca, porque si no iba a ser anulado por fuera de lugar), se la deja al recien ingresado Shea, y el juego !por fin! se acababa, y la Copa Oro llegaba a su final, sin pena ni gloria, todo había terminado, afortunadamente.

Estados Unidos fue muy superior, tuvo más tiempo la pelota y manejó todo el partido, pero no pudo hacer explotar estas ventajas, no pudo reflejar en el marcador el enorme dominio ante una Selección de Panamá que, si bien hizo lo que pudo, en ocasiones parecía que podría darle un susto a los estadounidenses con ciertos contraataques por las bandas, pero no pasó nada.

Eso sí, como ya hemos dicho, el ritmo del partido... no hay forma de explicarlo; no hay manera de describir el nivel, la intensidad del juego, ¿será porque no hubo nada de esto en el partido?

Uno hubiera esperado un juego más atractivo, más peleado y con más emociones, por lo que Panamá había mostrado, porque estaba en una Final de Copa Oro --algo que no conseguirán en mucho tiempo--, por lo que Estados Unidos había demostrado; por lo que ambos tenían que demostrar en la Final, pero no, no pasó nada.

Y el partido terminó, como si nada hubiera ocurrido. Estados Unidos, sufridamente (aunque en realidad nunca estuvo en peligro), le gana a Panamá --como la lógica lo indicaba--, no jugó como en sus anteriores partidos, asimismo, no demostró todo su poderío, no desplegó el gran futbol, no fue agresivo, no se fue al frente a matar (de hecho, nunca lo hizo), pero con lo poco que hizo, le alcanzó, porque el rival que tenían enfrente era Panamá, un equipo muy mediocre, débil, de muy bajo nivel y que no mostró la actitud y la pasión que le vimos en los dos partidos ante México; parecía que Panamá ya se había conformado con el sólo hecho de haber llegado a la Final.

Estados Unidos gana sin ganar, a medios gas, o mejor dicho, con el motor apagado. Y se acerca, lento pero seguro, a los 6 títulos concacafquianos de la Selección Mexicana, una Selección Mexicana que se sigue durmiendo en sus laureles.


Caricaruta de aficionado mexicano disfrazado de guerrero azteca pisando un sombrero estadounidense | Ximinia
"¿Dónde está el México?" Una pregunta muy recurrente en Concacaf.


Fotos | Getty Images, AP, Ximinia



EUA, sin problemas, Campeón de la Copa Oro 2013 EUA, sin problemas, Campeón de la Copa Oro 2013 Reviewed by José L. Bravo on 9:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.