La Eurocopa... femenina

UEFA Eurocopa Femenil Suecia 2013 | Ximinia

12 Selecciones en busca de un sólo objetivo: intentar vencer a Alemania en la Final.

Ha dado inicio el torneo europeo de futbol menos importante: la Eurocopa Femenil Suecia 2013, en donde el actual Campeón, Alemania, intentará volver a coronarse por 21a ocasión, y en donde además el feminismo nunca aparece.

El punto de reunión del machismo, de la misoginia y la descriminación, es el futbol femenil, que nuevamente trata de sobresalir en un mundo dominado por el sentido machista. Veamos qué es la Eurocopa Femenina y cómo inicio el torneo de torneos femenil de Europa, en su edición de 2013, que en esta ocasión se realiza en Suecia, el país donde todos tienen tez aria.

Para mujeres
La Eurocopa es la versión femenina de la Euro varonil (por si alguién no se había dado cuenta), fue creada porque debía ser creada, pues si las mujeres iban a jugar al futbol, entonces, por consiguiente, tendría que haber equidad, es decir, mismos torneos para todos. Claro, esto no siempre fue así, cuando las mujeres comenzaron a jugar futbol (cuando no eran más que blanco de burlas), estaban confinadas a simples partidos sin chiste, juegos sin relevancia que no iban a ninguna parte, y hoy, apesar de que el futbol femenil todavía no es profesional (como el varonil), ha avanzado bastante, aunque falta demasiado, sobretodo en la parte social.

Y ahora hasta existe una Euro, una Champions League, Mundial, etc. (y en varias categorías), por supuesto, esto sólo pudo haber surgido en Europa, porque en América ni de chiste se hacen cosas así; ¿se imaginan la Copa América femenil, o una Libertadores, etc.? No, sería un crimen hacia la superioridad masculina de estos lares; es por eso que en Europa es donde se juega el mejor futbol femenil, y para muestra, basta ver un partido de la Euro femenil. Así que mejor veamos lo que ha acontecido en la Euro 2013 y qué es lo que nos espera.

Participantes, protagonistas y candidatos
Como en todo torneo de cualquier deporte, tienen que existir favoritos y simples animadores, y en la Euro femenil no es la excepción.

Comenzando con el Grupo A, aparecen Selecciones que intentarán dar su mejor esfuerzo, aunque en realidad tengan muy pocas posibilidades. Ahí esta Suecia, las locales, que en su Eurocopa querrán conseguir el Campeonato en casa, algo que sólo cuatro Selecciones han logrado, de la mano de la Mejor Entrenadora FIFA del 2012, Pia Sundhage, y la estrella Lotta Schelin, Suecia va por la grande, además de que intentarán sacarse la espinita de la pasada Euro, donde dieron su peor desempeño en 20 años.

Suecia comparte Grupo con Dinamarca, una Selección peligrosa pero que siempre se queda en la orilla, y éste fue precisamente el juego que abrió el torneo, el llamado partido inaugural, o eso es lo que dice la UEFA, porque el primer partido fue entre Italia y Finlandia, en donde las italianas --que no sabemos a qué juegan y de qué son capacez-- empataron a 0.

Dentro del "partido inaugural", Suecia dejó ir los tres puntos, pues tuvo dos penales para ganar el encuentro, en un juego donde no hizo mucho, y en donde la danesas fueron ligeramente superiores, aunque sin tanta contundencia. El partido fue realmente atractivo, con un futbol muy vertical (aunque esta es una caracterísitca del futbol femenil en general), al final, cualquiera podía ganar, en un partido de alarido. Dinamarca se salvó y consiguió el empate, Suecia tendrá que mejorar si es que quiere hacer algo en casa.

Un Grupo débil y sin posibilidades, tal vez Suecia sea agrande por ser local, pero nada más, el resto no tiene chance, como las gatitas de Finlandia, que son un cheque al portador.

Pero los verdaderos candidatos aparecen. Alemania parte como candidato total, casi por default ya está en la Final, aunque claro, habría que tomar en cuenta la ligera renovación que el conjunto de Silvia Neid ha sufrido recientemente, así como la importante ausencia de algunas de sus estrellas titulares, como Verena Faisst, Linda Bresonik, Alexandra Popp, etc., jugadoras importantes que se perderán el máximo evento europeo.

Las alemanas comparten el Grupo B con Noruega, un equipo motivado que llega con muchas expectativas, aunque sin muchas posibilidades, ya que cuenta con demasiadas jugadoras jóvenes, y aquí la experiencia siempre cuenta. En dicho Grupo también se encuentran Islanda y Holanda, quienes apenas disputarán su segunda Eurocopa, efectivamente, Países Bajos no es lo que parece.

Por otra parte, en el Grupo C, las que quieren dar el gran salto son las francesas, que en esta Euro creen que pueden lograr lo que nunca antes han logrado (a nivel mayor): un maldito título, ya que las Bleues nunca han ganado nada --lo único rescatable es el Campeonato Sub-17 conseguido en un charco de petróleo en Azerbaiyán, en el 2012--.

Las galas vienen de perder un amistoso ante Australia por 0-2, confirmando el declive futbolístico que hace no mucho vienen arrastrando, y es que luego de hacer un aceptable Mundial en Alemania 2011 pero unos decepcionantes Juegos Olímpicos en Londres 2012, las cosas no le han salido bien al equipo del mafioso Bini.

En este Grupo C, también se encuentran Rusia, Inglaterra y España, quienes nomás van de paseo; Rusia es un verdadero enigma, y España es una mantira, al igual que la masculina, de hecho, la figura española, Verónica Boquete, dice que esta Selección puede subir peldaños en esta Euro: "Creo que este es el momento en el que España puede subir un escalón... presentándonos al mundo como lo hizo la Selección masculina, nada más que nosotras lo haremos limpiamente, sin doparnos y sin sobornar a nadie", aseguró la estrella ibérica.

En esta Euro, la mandamás es Alemania, es el equipo a vencer, porque siempre están en un gran nivel, porque juegan bien, saben jugar y realmente son una potencia; muy difícilmente serán vencidas por algún otro equipo, por supuesto, la mayoría de las Selecciones tienen un gran nivel, pero no lo suficiente para bajar de la nube a las teutonas.

Así, da inicio el torneo femenino más importante de Europa, esperando que a alguien en el continente americano se le prenda el foco e intente hacer algo parecido.



Foto | Getty Images


La Eurocopa... femenina La Eurocopa... femenina Reviewed by José L. Bravo on 8:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.