Uruguay, Subcampeonísimo mundial

Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 - Final: Francia vs. Uruguay | Ximinia

Los mismos de hace dos años regresaban a otra Final, ahora en el Sub-20... y la volvieron a perder. Uruguay, en la orilla, esta vez más cerca de la gloria que en el 2011, se vuelve a quedar con las manos vacías.

Una de las peores Finales de un torneo FIFA jamás vistos, así podemos catalogar la Final del Mundial Sub-20 2013, que se realizó en la turbulenta Turquía, en donde Francia y Uruguay dieron un partido para el olvido, el más aburrido del año. Y lo peor de todo, es que el juego se alargó hasta los penales; un aburrimiento total.

Una Final de Mundial, un juego de exhibición, de entrenamiento; una cascarita entre amigos, un partido de cricket, no sabemos qué es lo que se jugó en Estambul, pero Francia fue quien salió Campeón, ante un Uruguay que no fue nada en el partido, al igual que Francia, que no hizo nada. Al final, cualquiera podía haber sido Campeón, no porque ambos hayan equilibrado el juego con futbol, sino porque ninguno de los dos hizo algo para ganar el partido.

Desde los 8vos. de Final, Francia se colocó como favorito para llevarse el Mundial, junto con España. Francia no tuvo problemas para llegar a la Final, en Fase de Grupos ganó caminando, y en la Final tampoco hizo nada para ganar, así que no sabemos cómo es que se adjudicó el torneo.

Uruguay, que para nada era favorito, aplastó todas las quinielas y llegó hasta la Final sin que nadie diera un peso por ellos, y hasta eliminaron a España, que no era más que un fraude del tamaño de Turquía; ante México --un equipo azteca que no traía nada-- se vio bastante mal, y en 8vos., fue echado por los charrúas, que sacaron a la luz la realidad del equipo español, ya que España no le había ganado a nadie en Fase de Grupos.

Entonces, Francia y Uruguay llegaban a la Final, en donde los galos eran los favoritos para llevarse el título, pero la Final fue una verdadera porquería, ni Francia impuso el futbol que había mostrado en su Grupo y la Segunda Fase, y Uruguay se achicó y se tiró atrás esperando un milagro, cosa que nunca llegó.

Antes de hablar de la pseudofinal, hay que resaltar algunos aspectos de este Mundial realizado en un país que tiene un montón de conflictos sociales y políticos (entre otras cosas más), algo que a la FIFA le importa muy poco/nada, pues dicha institución lo único que le interesa es el "desarrollo y crecimiento del futbol" --aunque esto signifique pasar por encima de las necesidades y los reclamos del pueblo--.

El Mundial Sub-20, no debió de realizarse en Turquía, pues al igual que Brasil, tiene demasiados problemas como para organizar y despilfarrar dinero por un evento sin beneficio alguno, pero como ya dijimos, a la FIFA no le importa, y el Mundial se realizó por las pistolas de Blatter. Y no sabemos si los problemas llegaron hasta la cancha, pero el Mundial fue una porquería, primero, nadie asistió a los partidos, ni cuando el local jugó sus tres partidos, y en la Final también hubo una pobre entrada, un estadio semivacío para presenciar el partido "Final".

Y dicha Final no fue más que el reflejo del torneo, un torneo barato y futbolísticamente pobre, qué tan pobre fue, que Cuba, el Salvador e Irak estuvieron presente, y El Salvador hasta se atrevió a ganar su primer partido oficial. Y qué me dicen de Irak, que casi se mete a la Final, y si lo hace, de seguro que la gana.

Y ni hablar de México, que llegó al Mundial como ¡favorito!, hágame usted el maldito favor, nadie sabe cómo es que adquirió éste favoritismo, pues el Pre-Mundial de la Concacaf nunca ha sido parámetro para candidatear a una Selección Mexicana, pero ahí estaba el equipo tricolor, listo para ganar el Mundial, con los mismos jugadores que dos años antes habían sido Campeones en el Mundial Sub-17 en México.

Claro, el equipo fue un desastre, se metió a Octavos de Final de puro rebote, y ahí, para colmo, casi elimina a España, pero en los últimos minutos tercermundió y quedó eliminado, ante una España que tampoco traía nada; que en la Concacaf haya sido Campeón, es una cosa, ya jugar un Mundial contra equipos de verdad, es otra cosa.

Los encuentros fueron realmente terribles, no sabíamos quién era el favorito o quién podría dar la sorpresa, era un circo de verdad. Sin futbol, sin emociones y sin espectáculo, el Mundial pasó sin pena ni gloria. Y como ya mencionábamos, en cuanto a taquilla, fue un fracaso; a nadie le interesó el Mundial, por los problemas que enfrenta el país, y porque nadie quería ver un Mundial.

Y luego llegaba la Final (que tampoco nadie fue a verla), donde esperábamos un partido intenso, peleado, dinámico y emocionante. Pero ya en el encuentro ocurrió todo lo contrario.

Esperamos 15 minutos, 20, 30... y al partido no le pasaba nada, y nunca pasó; 90 minutos de tontería futbolística, y si por si alguién se había quedado dormido, faltaba más, pues ningún equipo fue capaz de anotar en tiempo regular, y fue así que el partido de sueño se iba a tiempos extras.

Francia no fue ni la sombra de lo había sido en sus anteriores encuentros, no generó nada y nunca fue peligroso; dominó pero sin causar daño. Uruguay dio su peor partido de todos, ni atacó y nunca se vio que quería ganar el partido, y los penales fueron un verdadero regalo del destino, y también lo tiraron a la basura.

Y ya en tiempos extras... tampoco pasó nada. Fue más aburrido que los 90 minutos, y ya todos pedían los penales, hasta el árbitro mexicano Roberto García Orozco, que cuando finalizó los tiempos extras, hasta volteó al cielo y agradeció porque el juego de terror había terminado.

Y luego llegaron los penales, en donde Uruguay terminó de fragelarse, pues falló dos penales y sólo anotó uno, mientras que Francia anotó los 4, para así ganar la dizque Final por 4-1.

Y por fin el partido había terminado, un juego que no debió de haberse jugado, pues si hubiéramos sabido que iba a ser tan aburrido, mejor que se hubieran aventando un volado para definir al ganador, y creo así que hubiera sido más entretenido.

Francia fue Campeón sin hacer nada, y Uruguay no sabemos qué era lo que quería hacer en la Final, pero no le dio resultado. El partido fue una mierda, una Final sin chiste, donde no ocurrió nada relevante, en la Final y en el Mundial mismo.

El Mundial Sub-20 de Turquía, una fracaso en todos los aspectos.



Foto | Getty Images


Uruguay, Subcampeonísimo mundial Uruguay, Subcampeonísimo mundial Reviewed by José L. Bravo on 9:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.